Julián Álvarez encabeza la lista de jugadores de mayor valor de mercado de los Juegos Olímpicos| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/38449
Tomá nota

Concejos para mantener la casa calentita ante las temperaturas bajas de invierno

Existen métodos para sostener el calor dentro de la vivienda con el fin de sobrellevar los días de temperaturas extremas. De qué manera se puede mejorar la retención de la calidez en los ambientes

Julio llegó con temperaturas súper bajas y olas polares extremas en un invierno muy frío. Ni con dos calefactores se puede calentar una casa de dos hambientes para hacerle frente al ambiente congelado. Hay una serie de recomendaciones para afrontar estas bajas temperaturas y la calidez dentro de los hogares.  

Reducir la pérdida de temperatura a través de ventanas, puertas y paredes no solo disminuye los costos de calefacción, sino que también ayuda a minimizar la huella ambiental al requerir menos recursos energéticos para mantener condiciones interiores adecuadas durante la temporada de frío.

Existen diversas maneras de retener el calor generado por la calefacción en el hogar con el fin de sobrellevar los meses más fríos del año y ahorrar en gastos innecesarios de energía y gas.

RECOMENDACIONES

1 Permitir el ingreso de luz solar
La entrada de luz solar puede ayudar a mantener el calor del hogar (EFE/Brais Lorenzo)
La luz solar desempeña un papel crucial en el mantenimiento del calor dentro del hogar. A través de las ventanas expuestas al Sol, los rayos ingresan y calientan naturalmente los espacios interiores. Proporcionan de esta manera una forma gratuita y renovable de retener la calidez de la casa. Este efecto contribuye a la reducción de la utilización de los sistemas de calefacción durante el día, lo que aumenta la eficiencia energética del hogar y reduce los costos asociados. En el momento en el que empieza a caer el Sol se recomienda volver a cubrir las ventanas para conservar la calidez generada.

2. Incorporar doble vidriado hermético a las aberturas
Si se está pensando en cambiar las aberturas del hogar, se debería considerar el colocar doble vidriado hermético (DVH). Es una tecnología avanzada en la fabricación de ventanas y puertas que ofrece significativas mejoras en el aislamiento térmico y acústico de los espacios interiores. Consiste en la combinación de dos paneles de vidrio separados por una cámara de aire deshidratado y sellados herméticamente para evitar la entrada de humedad y la formación de condensación.
Este diseño reduce considerablemente la transferencia de calor a través de las ventanas, y mantiene el interior más fresco en verano y más cálido en invierno. Además de su eficiencia energética, el DVH ayuda a minimizar el ruido exterior con el fin de crear un ambiente más tranquilo dentro del hogar o edificio.

3. Mantener cerradas las puertas de los ambientes que no se utilicen
Cerrar las puertas de las habitaciones que no se están utilizando ofrece varios beneficios clave para mantener la temperatura del hogar. Esta práctica ayuda a concentrar el calor generado por sistemas de calefacción en áreas específicas, lo que reduce la dispersión hacia espacios no ocupados. Al limitar la circulación del aire caliente, se logra una mayor eficiencia en el uso de la energía.

4. Ventilar los ambientes
Los ambientes, por más que haga frío, deben ventilarse con moderación (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Dra. Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga, explicó en una nota de Infobae que siempre se deben ventilar los ambientes cuando se estén utilizando medios de calefacción que consistan en la combustión de gas, ya que si se encuentran mal colocados podrían generar una combustión incompleta y emitir monóxido de carbono, cuyos efectos pueden ser letales.

5. Tapar filtraciones con burletes
Una solución económica para solucionar las filtraciones de las aberturas son los burletes. Estos objetos, generalmente fabricados con materiales como goma, silicona o espuma, ayudan a sellar las brechas y espacios entre marcos y superficies para evitar que ingrese aire frío desde el exterior y que se pierda calor desde el interior. Este sellado efectivo contribuye a mantener una temperatura interior más estable y reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción con mayor intensidad.

6. Cortinas gruesas
La utilización de cortinas gruesas es un método esencial para mantener el calor dentro del hogar durante los meses fríos. Estas cortinas están diseñadas con materiales densos que actúan como barreras adicionales contra las pérdidas de temperatura a través de las ventanas. Al colocarse correctamente, ayudan a bloquear corrientes de aire frío y a retener el calor generado por la calefacción.

7. Calefacción que sea ajustable
Poder regular la calefacción es esencial para mantener una temperatura estable en el hogar (Getty)
Es importante que todos los dispositivos utilizados para calefaccionar el hogar puedan regularse, ya que mantenerlos prendidos al máximo constantemente genera un gasto innecesario de recursos. Además, es esencial el poder adaptar el uso a las necesidades personales, como también el apagarlo cuando no se esté utilizando el ambiente donde se encuentra el artefacto.

Últimas noticias

Ver más noticias