San Juan 18 °C
Min. 11 °CMax. 17 °C
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/33775
Historia

Quién fue Poncio Pilato, el poderoso gobernador romano que "se lavó las manos" delante de Jesús

Los estudiosos del cristianismo primitivo identifican una curiosa diferencia en la forma en que Poncio Pilato es retratado por las narrativas religiosas y los textos historiográficos no cristianos.

En Semana Santa se suelen hacer representaciones de la Pasión de Cristo, conocidas como Vía Crucis, donde se mencionan diferentes personajes bíblicos que estuvieron involucrados en la crucifixión de Jesús de Nazareth, uno de ellos fue Poncio Pilato. Aquí te decimos quién fue. 

Poncio Pilato, una figura emblemática en la narrativa de la Pasión de Cristo, ha fascinado tanto a historiadores como a teólogos por siglos. Su papel en la condena y crucifixión de Jesús lo sitúa en el centro de los eventos que conmemoramos cada Semana Santa. Pero, ¿quién era realmente y por qué su figura es tan importante en esta época de reflexión y devoción?

Poncio Pilato y papel que desempeñó en crucifixión de Jesús

Poncio Pilato fue el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, desde aproximadamente el año 26 hasta el 36 d.C. Aunque los registros históricos sobre Pilato son escasos, su existencia está bien documentada tanto en fuentes bíblicas como en textos de historiadores antiguos como Flavio Josefo y Tácito.

 Pilato es conocido principalmente por su papel en el juicio y crucifixión de Jesucristo, eventos cruciales que marcan el clímax de la Semana Santa. Incluso, su presencia ha sido constante en diferentes películas icónicas que son vistas en estas fechas.

La historia de la Pasión, según los Evangelios, nos muestra a Pilato en un momento de gran dilema. A pesar de no encontrar culpa en Jesús, se vio presionado por las demandas de los líderes religiosos judíos y la multitud para que lo condenara a muerte.

La figura de Poncio Pilato es compleja, pues muestra batallas internas, ya que, desde su punto de vista, creyó que Jesús era inocente, pero las exigencias políticas y sociales de su posición, lo llevan a tomar una decisión crucial que llevó a la muerte del nazareno. Finalmente, Pilato autoriza la crucifixión, un acto que lo ha inmortalizado en la historia de la cristiandad.

Últimas noticias

Ver más noticias