San Juan 17 °C
Min. 11 °CMax. 17 °C
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/32327
Conflicto Nación-Chubut

Ignacio Torres: "Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias"

La Legislatura discute el proyecto de apoyo al gobernador Ignacio Torres en el que intiman a la Nación a devolver los fondos retenidos. 

Alta tensión entre Nación y Chubut.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, obtuvo un fuerte apoyo de parte de la Legislatura de Chubut para la defensa de la provincia en la batalla con el Gobierno de Javier Milei por el descuento de $13 mil millones de fondos coparticipables, que le permitirían frenar el envío de recursos, en particular los hidrocarburos. El mandatario denunció que desde Nación "quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos".

La sesión extraordinaria comenzó pasadas las 19 horas, con la presencia de Torres, quien brindó su discurso haciendo uso de la "banca 28", un lugar reservado en la cámara para los integrantes del Poder Ejecutivo que lo solicitan para expresar su postura, algo que hasta ahora nunca había sido utilizado por un gobernador en ejercicio.

Al tomar la palabra, Torres repudió los agravios recibidos por Nación en medio del conflicto y remarcó: "A mí no me van a sacar de eje. Sé que estamos peleando por lo que corresponde. No estamos mendigando nada al gobierno central".

El gobernador se preguntó los motivos del agravio de parte de Nación para con la provincia de Chubut y dijo que la respuesta se la dieron desde el propio gobierno nacional: "Me lo explicaron desde adentro del propio gobierno: el objetivo no era fiscal, porque el costo fiscal es cero. El objetivo real, cuando descubren la herramienta para hacer un juego de pinzas entre el BCRA y Economía, es disciplinar a todas las provincias".

A continuación, señaló que no se trata de un tema partidario. "No. No quieren matar a una provincia del PRO. Ellos quisieron matar a una provincia chica", continuó y agregó que dentro del Poder Ejecutivo nacional "uno de los comentarios fue que "Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes". Es cierto, pero le agradezco al gobierno que después de este embate nos juntó a todos. Y aunque seamos una provincia chica, nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias".


 

Últimas noticias

Ver más noticias