35 muertos en Brasil tras las intensas lluvias
Al menos 35 personas perdieron la vida en Brasil por las lluvias torrenciales que desde hace cuatro días castigan a la región metropolitana de Recife. En las últimas 24 horas 30 brasileños murieron y 1.300 personas debieron huir de sus casas.
Defensa Civil informó que desde el miércoles hasta el mediodía del sábado fueron registrados 34 muertos en el estado.
En este marco, el peor momento se registró a primera hora de la mañana del sábado cuando 19 personas fallecieron en un “gran deslizamiento de tierra” en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes.
Además seis personas perdieron la vida en otro deslave del municipio de Camaragibe.
Por otro lado, dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.
Cronología del desastre en Brasil
Hasta el miércoles solamente habían muerto cinco personas, cuatro de ellas en Olinda. Tres sepultadas por deslizamientos y una tras caer en un canal.
Ante esta difícil situación, el presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su “pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre”. También aseguró que su gobierno hará todo lo posible “para aliviar ese dolor”.
El mandatario desplegó equipos de las Fuerzas Armadas, junto al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía “para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas”.
Los videos difundidos en las redes sociales muestran como distintas avenidas fueron inundadas por grandes ríos en varios municipios. Las casas colapsaron, hay ríos desbordados y desprendimientos de cerros entre gritos de desesperación.
Durante el sábado el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros, lo que equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo. Este fenómeno se debe a las llamadas ondas del este, es decir, áreas de perturbación atmosférica que se desplazan desde el continente africano hasta la región litoral brasileña.
Unas 25 personas murieron por un fuerte temporal en Pernambuco