La imagen del Gobierno pegó un pequeño rebote y cortó la mala racha
En junio, la confianza en la gestión de Javier Milei subió 3,9% y frenó cinco meses seguidos de caída. Aunque hubo alivio, el nivel sigue por debajo del de hace un año.
La confianza de la gente en el Gobierno de Javier Milei mostró un respiro en junio y dejó atrás una seguidilla de cinco meses en baja. El dato surge del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, y marcó una mejora del 3,9% frente a mayo. El indicador quedó en 2,07 puntos sobre una escala de 0 a 5. Para la gestión libertaria, se trata del primer avance mensual de 2026.
Ahora bien, el alivio no alcanza para cantar victoria. Pese al repunte, la medición sigue 11,4% por debajo de la de junio de 2025 y acumula una caída del 16,1% desde fines del año pasado. En otras palabras, hubo reacción, pero el escenario todavía viene golpeado. El informe muestra que el cambio de rumbo llegó después de un arranque de año complicado, con bajas en enero, febrero, marzo, abril y mayo.
La mejora de junio estuvo empujada sobre todo por una mejor mirada sobre la eficiencia del Gobierno, su capacidad para resolver problemas y la sensación de que tiene en cuenta el interés general. En cambio, la percepción sobre la honestidad se mantuvo casi igual y la valoración global de la gestión tuvo una leve baja. O sea: hubo un pequeño aire fresco, pero no un cambio rotundo de clima.
El estudio también permite comparar a Milei con otros presidentes a la misma altura de mandato. A los treinta meses de gestión, el actual jefe de Estado quedó apenas por encima de Mauricio Macri, que en ese momento tenía 2,04 puntos, contra los 2,07 de hoy. Sin embargo, sigue por debajo de Néstor Kirchner, que en esa etapa alcanzaba 2,42 puntos. A la vez, los números actuales se ubican por encima de los registrados por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos y por Alberto Fernández al cumplir el mismo tramo de gobierno.
El repunte de la confianza llega en un contexto donde también aparecieron señales algo más favorables en la economía. Días atrás, el Índice de Confianza del Consumidor subió más de 6% en junio, con mejoras en todas las regiones del país y en distintos niveles de ingreso. De todos modos, tanto la mirada sobre el Gobierno como la de los consumidores sigue por debajo de la de hace un año. Así, junio dejó una pequeña bocanada de alivio para el oficialismo, aunque todavía lejos de una recuperación firme.