Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/85668
Mercado laboral en alerta

Bajó apenas el desempleo, pero la informalidad marcó un récord inquietante

El INDEC informó una leve mejora en la desocupación, aunque el costado más pesado del informe fue otro: la informalidad trepó al 44,2% y ya alcanza a casi 6 millones de personas.

Bajó apenas el desempleo, pero la informalidad marcó un récord inquietante

El INDEC informó que en el primer trimestre de 2025 el desempleo bajó apenas del 7,9% al 7,8% frente a 2026. En números finos, eso equivale a 1,1 millones de argentinos sin trabajo en los 31 aglomerados urbanos. La mejora es mínima y, encima, quedó opacada por otro dato que preocupa de verdad.

Es que, comparado con el trimestre anterior y siempre contemplando la estacionalidad, se perdieron 52.000 puestos de trabajo. Además, por el crecimiento de la población, hubo unos 9.000 desocupados más. La foto del mercado laboral muestra que la informalidad tocó su nivel más alto desde que arrancó la serie en el cuarto trimestre de 2023 y llegó al 44,2%. Traducido: casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos laborales en los 31 aglomerados urbanos.

Del otro lado de la balanza, apenas más de 7,5 millones tienen empleo bajo las condiciones que marca la ley, y de ese total 6 millones cuentan con descuento jubilatorio. El resto se reparte entre cuentapropistas y patrones. En ese punto, el sociólogo de Fundar, Daniel Schteingart, aclaró que no todos los monotributistas entran en la misma bolsa: si alguien tiene un emprendimiento y factura por cada venta, se lo toma como cuentapropista formal; pero si trabaja para un solo empleador y le factura a ese mismo empleador, pasa a ser considerado informal.

La situación golpea distinto según la región. En Gran Buenos Aires, la desocupación fue de 8,7%; en la región Pampeana, de 8,2%; en el Noreste, de 7,2%; en Cuyo, de 5,5%; en Patagonia, de 5%; y en el Noroeste, de 4,9%. Dentro del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires registró un 4,8%, mientras que en los partidos del conurbano la tasa se mantuvo en 9,7%.

El especialista Luis Campos fue al hueso al señalar que "El mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad". Aunque el desempleo cedió apenas 0,1 p.p., los ocupados formales bajaron del 57,8% al 55,7%, mientras que los informales subieron del 42% al 44,2%. En otras palabras, crece el trabajo precario, con menos ingresos y sin cobertura frente a cualquier golpe del destino.

Desde una mirada más optimista, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, destacó que "sí es notable que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar". Y agregó que eso podría marcar un freno a la suba del desempleo vista en el cierre del año pasado, con una expectativa de recuperación del empleo en los próximos meses.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias