Agua Negra cerró su temporada y ya miran el próximo verano
Tras una temporada larguísima y marcada por temporales, el paso internacional bajó la persiana por seguridad. En el Gobierno sanjuanino aseguran que ya trabajan para la próxima apertura.
Después de varios días con nevadas intensas y un panorama complicado en ambos lados de la cordillera, el Paso Internacional de Agua Negra cerró oficialmente su temporada 2026. La decisión se tomó el 9 de junio por cuestiones de seguridad y puso punto final a una de las aperturas más extensas que se recuerden. Desde el Gobierno de San Juan remarcaron que la medida fue binacional y que se resolvió mirando de frente el riesgo que traían los temporales.
En diálogo con Radio Mil20, la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Claudia Sarmiento, explicó sin rodeos que el cierre era inevitable. "Nos encontramos en temporal, así que se tuvo que disponer el cierre definitivo por cuestiones de seguridad", señaló. La funcionaria contó que la idea era sostener la habilitación al menos durante el fin de semana largo de junio, pero el clima no dio tregua y obligó a cortar la circulación.
También detalló que, tras cada temporal, hacen falta tareas pesadas de despeje y mantenimiento para que el tránsito sea seguro. "Había muchos desprendimientos de piedra de grandes magnitudes y también debemos tener en cuenta a la gente que trabaja a 4.680 metros de altura y su propio resguardo", remarcó. Según indicó, del lado argentino el cuadro estaba algo más favorable, pero en el sector chileno las dificultades eran mayores y eso terminó inclinando la balanza.
Más allá del cierre, en la Provincia hacen un balance positivo de la temporada. Sarmiento aseguró que no hay antecedentes recientes de que Agua Negra haya seguido abierto hasta junio. "La verdad es que no tenemos registros de que durante el mes de junio haya estado abierto el paso de Agua Negra", afirmó. Para las autoridades, esto fue posible por el trabajo coordinado entre organismos nacionales, provinciales y municipales, además de las mejoras en la ruta y en el complejo fronterizo.
La funcionaria destacó además los avances para agilizar trámites migratorios y aduaneros, junto con la puesta en marcha de una página web específica del paso, pensada para concentrar la información útil para los viajeros. "Nos lo comenta la propia gente que año tras año vacaciona en Coquimbo o en San Juan, y que va notando los avances", expresó. En paralelo, recordó que todavía quedan 38 kilómetros sin pavimentar del lado argentino y 42 kilómetros del lado chileno, una deuda pendiente para ambos países.
Por otra parte, confirmó que una de las obras anunciadas por el gobernador Marcelo Orrego será la iluminación del tramo entre la rotonda de acceso y el complejo fronterizo. "Era una obra muy requerida por los vecinos y por quienes utilizan el paso. Tener iluminación en ese sector es algo sumamente importante y muy valorado", afirmó. Mientras tanto, ya empezaron a planificar la próxima temporada con una meta clara: abrir lo máximo posible, pero sin descuidar la seguridad de nadie.