Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/84355
Vuelve la cuasimoneda

Quintela reactivará los Chachos para sostener sueldos en La Rioja

El gobernador riojano anticipó que los bonos provinciales volverán a circular para acompañar futuros aumentos salariales. De todos modos, aclaró que no se usarán para pagar el aguinaldo.

Quintela reactivará los Chachos para sostener sueldos en La Rioja

Ricardo Quintela confirmó que La Rioja volverá a emitir los Bonos de Cancelación de Deuda, más conocidos como Chachos, para apuntalar los próximos aumentos salariales de los empleados estatales. La decisión llega en medio de una presión fuerte sobre las cuentas públicas y con la provincia tratando de no perder más poder adquisitivo. El mandatario dejó en claro que la cuasimoneda no será utilizada para cubrir el medio aguinaldo. La jugada vuelve a poner en escena una herramienta que ya había generado ruido el año pasado.

En una entrevista con Infobae, el gobernador adelantó que los bonos podrían circular junto con los sueldos de julio, que se pagarán en agosto. "Vamos a sacar los Chachos de vuelta y vamos a poner una parte importante", afirmó al explicar que la medida busca amortiguar el golpe de la crisis. Quintela reconoció que la situación financiera es delicada y remarcó que intenta que los trabajadores pierdan lo menos posible. "No quiero que pierdan, quiero que se pierda lo menos posible", sostuvo.

Sobre el aguinaldo, el mandatario fue categórico: se abonará en pesos. "Tengo dificultades, pero vamos a abonar igual", aseguró al ser consultado por la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Según explicó, los Chachos quedarían reservados para futuros incrementos salariales y no para cubrir compromisos ya fijados. "Para el aguinaldo no, tal vez se pueda utilizar para un incremento", aclaró sin rodeos.

Los Chachos son bonos provinciales emitidos por La Rioja bajo el nombre oficial de BOCADE. La Legislatura aprobó su emisión en enero de 2024 por $22.500 millones, empezaron a circular el 1 de julio de ese año y dejaron de usarse en diciembre. Nacieron como respuesta a la falta de recursos y a la caída de transferencias nacionales, en un contexto que ya venía muy complicado. Ahora, el gobierno riojano apuesta otra vez a ese mecanismo para sostener la política salarial.

La reaparición de la cuasimoneda se da mientras la provincia sigue en un proceso de reestructuración de deuda. En febrero, La Rioja informó a sus acreedores que no pagaría vencimientos mientras continuaban las negociaciones. Además, pidió a la Nación un adelanto de coparticipación por $85.000 millones, pero todavía no tuvo una respuesta favorable. "Nos está faltando, pero ya nos acostumbramos a administrar la pobreza, o sea que vamos a salir adelante", expresó Quintela, en una frase que refleja el momento que atraviesa la provincia.

El gobernador también apuntó contra Javier Milei y advirtió que los distritos están cada vez más ahogados. "Nos reunimos diez gobernadores y la situación es crítica por el cierre de comercios, el cierre de pymes, la caída de la industria y la pérdida de puestos de trabajo", señaló. Además, reclamó unidad entre las provincias para defender recursos y cuestionó la distribución de fondos nacionales. "Todos los gobernadores nos tendríamos que poner de acuerdo porque toda la riqueza la producen las provincias", remarcó.

En el cierre, Quintela también cargó contra Luis Caputo y el RIGI, al que definió como "una entrega total de nuestros recursos". Según dijo, el ministro no conoce el país y solo favorece a un grupo reducido de la Argentina y del exterior. El riojano insistió en que hace falta un modelo apoyado en la industrialización, la producción nacional y la recuperación de infraestructura estratégica. En medio de esa pulseada, los Chachos vuelven a escena y prometen dar que hablar otra vez.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias