Brenda Barattini, la arquitecta cordobesa, libre con prisión domiciliaria tras casi seis años
Brenda Barattini recibió prisión domiciliaria tras ser condenada por mutilar a su amante con una tijera de podar. La justicia tuvo en cuenta su salud y buen comportamiento para tomar la decisión, reavivando el debate sobre excarcelaciones en violencia de género.
Brenda Barattini, la arquitecta que sacudió a Córdoba y al país por el brutal ataque a su amante en 2019, salió de la cárcel y seguirá cumpliendo su condena en prisión domiciliaria. Después de casi seis años tras las rejas, el Tribunal de Apelaciones tuvo en cuenta su estado de salud y el cumplimiento de ciertas condiciones legales para otorgarle esta modalidad más liviana.
El episodio que llevó al juicio ocurrió la madrugada del 19 de julio de 2019 en un departamento del barrio Alberdi, cuando Barattini, al descubrir mensajes que indicaban infidelidad, atacó al hombre de 32 años con una tijera de podar, causándole heridas gravísimas que pusieron en jaque su vida. Gracias a una operación de urgencia en el Hospital de Urgencias, el hombre pudo salvarse.
El juicio en 2022 terminó con una condena de 9 años por lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma blanca y en contexto de violencia de género. La Fiscalía pedía 12 años y la defensa alegó una reacción pasional producto de un cuadro emocional no diagnosticado. Durante su tiempo en la Unidad de Ejecución Penal 31 de Córdoba, Brenda asistió a terapias psicológicas y rehabilitación, aspectos que también influyeron en la revisión de su situación procesal.
Ahora sigue con prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, controles médicos y psicológicos, y presentaciones periódicas ante la Justicia. Esta resolución volvió a poner en la mesa la fogosa discusión sobre quién debe acceder a la prisión domiciliaria, sobre todo en casos que involucran violencia de género y crímenes que conmueven a toda la sociedad.