"Son psicópatas": grave denuncia de un gendarme sanjuanino por abusos y hostigamiento en el escuadrón de Barreal
René Bordón, suboficial y odontólogo de la fuerza, rompió el silencio y llevó a la Justicia Penal un calvario que vivió durante años en el Centro de Formación Félix Manifior. Acusa a un exjefe de persecución sistemática e intentos de encubrimiento.
Un verdadero polvorín se desató en el seno de la Gendarmería Nacional en San Juan. Las paredes del histórico Centro de Formación Félix Manifior, ubicado en la localidad calingastina de Barreal, son el escenario de una denuncia que salpica a altos mandos de la fuerza. El protagonista es René Bordón, un suboficial y odontólogo que decidió decir "basta" y denunció penalmente haber sido víctima de violencia institucional, maltratos psicológicos y un hostigamiento feroz.
El caso, que ya está en manos de la Justicia, expone una trama de abusos de poder que, según el denunciante, comenzó en 2014 y se mantuvo bajo la alfombra mediante presiones y amenazas.
"Me forzaban a callarme"
En una entrevista exclusiva con Radio Mil 20, Bordón relató el infierno que vivió tras un cambio de jefatura en el destacamento cordillerano. Según su testimonio, la llegada de nuevas autoridades marcó el inicio de su persecución.
"La denuncia hoy es penal. Yo intenté hacerla antes, pero me forzaban a callarme, de muchas maneras, a silenciarme", confesó el suboficial, visiblemente afectado por el recuerdo de años de silencio obligado.
El odontólogo apuntó directamente contra quien fuera jefe del Centro de Formación en aquel entonces, Darío Fabián Barco. Lo señaló como el artífice de un clima de terror interno: "Cuando llega Barco empieza a ejercer violencia institucional sobre un montón de personas. Hay muchos gendarmes que también fueron denunciados", aseguró.
Maniobras para la impunidad
Bordón advirtió que, ahora que el caso tomó estado judicial, desde la fuerza intentarían jugar una carta para cerrar el expediente sin consecuencias. "Me enteré que la estrategia que quieren usar es declarar prescripto el caso, aprovechando que uno de los involucrados está retirado. Es otra forma de intimidarte, de amenazarte", disparó.
El denunciante describió la dinámica interna del predio en Barreal —donde conviven el Escuadrón 26 y el Centro de Formación— como un sistema de "bandos". "Si te llevás bien con alguien, viene otro y te somete solo por eso. En su mente funciona la idea de que son psicópatas", sentenció con dureza.
Obsesión y control
Entre los detalles que brindó, Bordón recordó situaciones insólitas, como la intención del jefe de construir un edificio de sanidad paralelo sin justificación, solo por capricho, o reuniones donde sentía el acoso físico de la mirada de su superior. "Yo me agaché y sentía cómo me comía el cuello. El tipo estaba obsesionado conmigo, me tenía la vista fija", relató.
Aunque los hechos terminaron dejándolo fuera de la institución, el suboficial sanjuanino asegura que irá hasta las últimas consecuencias para que la Justicia ordinaria investigue lo que realmente sucedía puertas adentro del escuadrón de Barreal.