¡Albardón salvó un puma! Una historia para no olvidar y aprender de la gente
Un puma joven estuvo al borde del desastre, pero la rapidez de la Policía Ecológica y una llamada a tiempo lo salvaron de un final fatal. Desde Mundo Patitas destacaron la importancia de actuar rápido para cuidar a la fauna local.
Este domingo, Albardón fue testigo de un rescate que bien podría servir de manual para enfrentar situaciones con animales silvestres. Un puma juvenil estuvo casi acorralado por perros en el fondo de una casa en la zona de Las Tapias, pero un vecino no dudó en alertar al 911 cuando escuchó a sus canes ladrando sin parar.
En cuestión de minutos, el equipo de Policía Ecológica llegó al lugar y se encontró con que los animales domésticos tenían al felino en jaque. Con mucho cuidado y pulso firme, lograron contener al puma y rescatarlo sano y salvo. El ejemplar fue trasladado a la Secretaría de Ambiente para una revisión exhaustiva y definir los pasos para su recuperación y cuidado.
Luciano Castro, referente de Mundo Patitas, valoró el trabajo de los agentes y señaló en charla con TELESOL DIARIO que "con empatía y comunicación se pueden salvar vidas". Agregó: "Un simple llamado marcó la diferencia. Esto es exactamente lo que debería haber pasado la semana pasada en Jáchal, cuando un puma fue asesinado de forma brutal. Si hubieran avisado a tiempo, ese animal estaría vivo".
Para Castro, esta experiencia es un llamado de atención para que toda la comunidad actúe con compromiso y responsabilidad hacia la fauna autóctona. "Desde Mundo Patitas insistimos en que un llamado, sea a una ONG, a la Policía Ecológica o a la Policía departamental, puede salvar una vida. Los pumas están quedando pocos y hay que cuidarlos porque son parte fundamental de nuestro ecosistema".
Como antecedente reciente que conmocionó, días atrás en Jáchal un puma fue víctima de un ataque brutal por parte de perros guiados por un vecino que lo ató y permitió que fuera destrozado frente a ojos de personas que no intervinieron. Las impactantes imágenes dieron pie a una investigación judicial a cargo del fiscal Sohar Aballay, que incluyó allanamientos y secuestros de elementos relacionados al caso.
A pesar de que identificaron al culpable y los animales involucrados quedaron bajo custodia, todavía no hay detenidos, pero se aguardan imputaciones en los próximos días. Este episodio triste está en la memoria y debe enseñarnos que la diferencia entre la vida y la muerte está en una decisión a tiempo y en el compromiso de toda la sociedad.