¡Agarrate! Un sacudón de 3.5° volvió a despertar a San Juan este domingo
A las 4:37 de la madrugada, un temblor de 3.5° sorprendió a los vecinos, con epicentro cerca de Calingasta y una profundidad considerable, que hizo sentir más fuerte el movimiento en el oeste sanjuanino.
Sin avisar, a las 4:37 de la madrugada, los sanjuaninos se despertaron con un temblor que sacudió puertas y ventanas. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento alcanzó una magnitud de 3.5 en la escala de Richter, uno de esos sacudones que te hacen fruncir el ceño, pero que entran en la rutina de esta tierra con mucho nervio.
El epicentro se ubicó bien cerquita del oeste provincial, a 24 kilómetros al sur de Calingasta y a 29 kilómetros al noreste de Barreal, además de estar a 76 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan. Lo que aguó un poco la fiesta fue la profundidad de 117 kilómetros, que suavizó el golpe en el Gran San Juan, donde más de uno ni se enteró.
Los que sí sintieron el temblor en el cuerpo fueron los vecinos del oeste, principalmente en las localidades de Calingasta y Barreal, que ya están acostumbrados a estas señales de la naturaleza. San Juan, una provincia que no le saca el cuerpo a la actividad sísmica, volvió a tomar nota y a recordar la importancia de no bajar la guardia.
Desde el INPRES insisten: "Es fundamental mantener las medidas de prevención y tener a mano los protocolos ante estos episodios". Porque acá, en esta tierra sanjuanina, el suelo puede jugarte una que otra sorpresa, y mejor estar preparado.