Macri pide ponerle el cascabel a los arcos deportivos tras dos muertes evitables
El expresidente Mauricio Macri exigió controles más estrictos en clubes y escuelas tras la muerte de un nene en Quilmes y otro en San Juan por la caída de arcos deportivos. La angustia en San Juan sigue fresca por el caso de Martín Páez, quien perdió la vida en un cumpleaños familiar.
Mauricio Macri salió a romper el silencio con un pedido urgente que no da lugar a medias tintas: tras los casos fatales de chicos que murieron aplastados por arcos en clubes y escuelas, el exmandatario reclamó controles a fondo para que no se repitan las tragedias.
"Leí esta tristísima noticia: un chico de 8 años murió porque un arco de handball se le cayó encima... Esto no puede pasar más", escribió Macri en su cuenta de X. El reclamo tiene un fuerte eco en la provincia de San Juan, donde la herida está fresca tras la muerte del pibe de 13 años, Martín Páez, que perdió la vida aplastado en un cumpleaños familiar.
La tragedia ocurrió el último domingo en el camping del Círculo de Oficiales de la Policía, cuando el adolescente se colgó del travesaño de un arco de fútbol 5 y la estructura cedió generándole un traumatismo craneoencefálico que le fue fatal. A pesar de la rápida reacción de su papá, su tío y los médicos del 107, Martín falleció antes de llegar al Hospital Guillermo Rawson.
Ante semejante conmoción, el fiscal Francisco Nicolía confirmó que el arco móvil fue retirado para peritajes y que están en pleno proceso de tomar testimonios y revisar si las estructuras cumplen con las normativas y si estaban bien aseguradas.
En su mensaje, Macri hizo un llamado a todas las patas del deporte: "Invito a la AFA, a los clubes y a las federaciones a comprometerse a garantizar anclajes seguros en los arcos de todas las canchas".
Además, quiso dejar en claro la importancia de que profesores, directivos, árbitros y padres se metan de lleno en la seguridad de estas estructuras: "No deben delegar la verificación de la seguridad en otros", sentenció con firmeza.
Estos hechos no son casos aislados: en distintos puntos del país, desde Río Negro hasta Tierra del Fuego, se repiten las desgracias. Algunos países, como Estados Unidos, ya implementaron leyes que regulan estrictamente el uso y anclaje de arcos deportivos para prevenir estas tragedias.
Mientras tanto, en San Juan, el recuerdo de Martín Páez sigue presente, marcando a fuego la urgente necesidad de adoptar medidas que eviten que la falta de prevención se lleve más vidas de chicos inocentes.