En los últimos tres meses cerraron cerca de 50 locales comerciales en el Gran San Juan
El titular de la Cámara de Comerciantes Unidos Marcelo Quiroga analizó la cruda situación que atraviesa el sector y adelantó que la suba del dólar podría afectar en los precios.
El aumento del dólar y las medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional golpean duro al comercio sanjuanino. Cerca de 50 locales comerciales cerraron sus puertas en los últimos 3 meses, según el último relevamiento realizado por la Cámara de Comerciantes Unidos.
El titular del ente Marcelo Quiroga dialogó en exclusiva con Del Sur Diario sobre la crisis económica que atraviesa el sector: "En el último relevamiento que hicimos cerraron más de 20 panaderías, 10 kioscos y cerca de 20 locales comerciales del Gran San Juan", comenzó detallando.
Entre los locales más reconocidas que bajaron las persianas se encuentra una de las sucursales de Casa 2000 en la Peatonal, la pizzería La Regional. "Hoy en día la gente prioriza otras cosas, compra lo justo y necesario. Además otro de los factores son los aumentan de insumos, alquileres, servicios y sueldos", añadió Quiroga.
Hoy el alquiler de un local en la zona céntrica de Capital va desde $1.000.000 y hasta $20.000.000, dependiendo la zona y las dimensiones del local. "A esto le tenes que sumar cerca de $700.000 de luz, el sueldos de los empleados y gastos de insumos. En la actualidad si pagas la boleta de la luz cuatro o cinco días después del vencimiento directamente te la cortan", añadió.
Se viene la temporada Primavera-Verano y los precios a partir de la semana que viene "seguro vendrán con aumento en ropa, calzada e indumentarias por la suba del dólar, que impacta directamente en los insumos y el transporte", adelantó Quiroga.
Y por último el titular de la Cámara resumió la crisis que atraviesa el sector, "todo esto se debe a las medidas del gobierno y a la baja del poder adquisitivo. Además los sueldos están por debajo de la inflación, la gente ya no tiene ese dinero sobrante que lo dedicaba la consumo. Hoy las familias utilizan tarjetas de crédito para comprar comida y todos estos factores inciden directamente en el consumo".