La capacidad instalada se desploma y ya no llega al 60% por octavo mes seguido
La utilización de capacidad instalada se siente como un puñal en el corazón de la industria, quedando en un preocupante 58,2%. ¡No se veía una caída así desde noviembre de 2024!
La industria argentina está viviendo un momento crítico: en julio, apenas se utilizó el 58,2% de la capacidad instalada. Este dato no solo es alarmante, sino que marca el octavo mes consecutivo que la cifra se queda por debajo del 60%. La producción está en caída libre y la preocupación entre los trabajadores y empresarios crece por momentos.
Según el INDEC, este martes se oficializó la noticia que nadie quería escuchar. En la semana anterior, el instituto de estadísticas había tirado la bomba al informar que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 2,3% en comparación con el mes anterior y un 1,1% en relación al año pasado.
Y como si esto fuera poco, el uso de capacidad instalada no solo es un fiasco con respecto al mes anterior, sino que también se sitúa por debajo de lo que era en julio de 2022. Este es el primer retroceso anual que vemos desde noviembre de 2024, cuando el gobierno del Frente de Todos estaba en su ocaso. Los números no mienten y la situación es cada vez más preocupante.