¡Vacaciones de Invierno en Modo Crisis! Hoteles Vacíos y el Turismo Nacional Fuga al Exterior: ¿Hay Plata Para Tantos Pasajes?
La ocupación hotelera no levanta, los precios afuera tientan y los laburantes ajustan gastos. ¿Se viene un invierno complicado para el turismo local? ¡Te contamos la movida!

¡Uff, muchachos, se viene el invierno y la cosa está más fría que pingüino con alpargatas! Las vacaciones de invierno pintan para el cachetazo, al menos para el turismo acá en el país. Resulta que los hoteles están más vacíos que cancha de Boca un lunes a la mañana. A nivel nacional, la ocupación proyectada apenas llega al 46% en la primera semana y ¡se desploma al 37% en la segunda! Un bajón total.
Según la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la cosa está peor que el año pasado. Encima, dicen que se están perdiendo 10 laburos por día en el sector. ¡Diez laburos! Una locura.
¿Y por qué esta malaria? Parece que son varios los factores: menos turistas de afuera, destinos en el exterior que están más baratos por el tema del dólar, y nosotros, los laburantes, que estamos más duros que turrón de quinoto y achicamos las estadías y decidimos los viajes a último momento. ¡Ajustar o morir, dicen!
Ojo, no todo es pálida. Algunos lugares zafan. Bariloche y Villa La Angostura están a full, con reservas arriba del 80%. ¡Golazo! También Jujuy y la Quebrada de Humahuaca andan bien, con hasta el 73% de las plazas ocupadas. Pero el resto… ¡mamita querida!
Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, arranca con un 49% y baja hasta el 35%. ¡Un desastre! En Córdoba tampoco cantan victoria, con previsiones bajas. Y ni hablar de la región del litoral y Mendoza, donde la ocupación está por el piso.
Pero lo que sí está creciendo a lo loco es el turismo al exterior. ¡Sí, señores! Según el Indec, ¡6,7 millones de argentinos se rajaron del país en los primeros 5 meses del año! ¡Un 66% más que el año pasado! ¿De dónde sacan la guita? ¡Esa es la gran pregunta!
Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT, no se guardó nada: "Mientras que otros países apuestan al desarrollo del turismo como principal multiplicador de empleo, las políticas argentinas están generando la destrucción de una de las 8 industrias más representativas del país". ¡Y se quejó de los impuestos! Dice que de cada 100 pesos de la tarifa hotelera, 60 se van en impuestos. ¡Una locura!
Así que, muchachos, el panorama es este: vacaciones de invierno con hoteles vacíos, laburantes ajustando gastos y una fuga masiva al exterior. ¡A ver cómo salimos de esta! Por lo pronto, si te quedás acá, ¡aprovechá las promos y bancá el turismo nacional, que lo necesita!