Trata sexual de una adolescente de 14 años: detuvieron a un empleado judicial
La mujer creó un falso perfil de su sobrina en una aplicación de citas, donde le modificó la edad. Además, la obligaba a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con el otro imputado

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Alejandra Mángano, llevó adelante una investigación que derivó en la detención e indagatoria de un empleado del Poder Judicial de la Nación y de una mujer, tía de una adolescente de 14 años. Los acusan de la explotación sexual de la chica en el marco de un caso de trata de personas y facilitación de prostitución de una menor.
El proceso judicial fue instrumentado a partir de una denuncia recibida en noviembre pasado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), organismo dependiente de la Corte Suprema de la Nación.
En dicha presentación, según Fiscales, una familiar directa de la adolescente expuso hechos de explotación que involucraban, por un lado, a una tía que gestionaba los servicios sexuales de la niña mediante aplicaciones de citas y, por el otro, a un hombre adulto que sostenía encuentros con la adolescente.
La información relatada incluía que el hombre se identificaba ante el entorno de la víctima como secretario de un Juzgado de Menores; sin embargo, la investigación determinó que el imputado cumple funciones como ordenanza dentro del mismo poder judicial.
A raíz de la rápida intervención del juzgado, la pesquisa fue delegada en la Fiscalía Federal N°12, quien ejerce también la cotitularidad de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
El enfoque del expediente se centró sobre la actuación de la tía de la víctima, quien habría descargado y administrado una aplicación de citas en el teléfono de la menor, alterando la edad de la chica y consignando que tenía 24 años.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, la adolescente fue obligada a interactuar en esa plataforma con un adulto que se presentaba como miembro del Poder Judicial. Mediante esos contactos, se concertaron encuentros de carácter sexual a cambio de dinero, pactados y gestionados por la imputada.
La Fiscalía, en respuesta a la denunciante y con la preocupación de salvaguardar a la víctima, implementó rápidas medidas de protección y dio intervención al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.