IMPORTANTE ¡Vacaciones de Invierno en Modo Crisis! Hoteles Vacíos y el Turismo Nacional Fuga al Exterior: ¿Hay Plata Para Tantos Pasajes?
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/58741
LIBERTAD

Hong Kong: Editores Censurados Arman Feria del Libro Paralela ¡Sin Mordaza!

Le meten un bozal a la cultura en Hong Kong, pero los editores independientes no se dejan. Armaron una feria paralela ¡a puro libro sin censura! Mirá los detalles.

Hong Kong: Editores Censurados Arman Feria del Libro Paralela ¡Sin Mordaza!Crédito: Infobae

¡Che, mirá lo que te cuento! En Hong Kong, la cosa se está poniendo cada vez más heavy con la libertad de expresión. Resulta que las autoridades le están poniendo el pie encima a las editoriales independientes, ¡y de qué manera! Les están negando la entrada a la Feria del Libro oficial, la más grande de Asia, ¿te la imaginás?


Pero estos muchachos no se achican, ¡ni ahí! Se pusieron las pilas y armaron su propia movida, una feria literaria independiente, organizada por la librería Hunter Bookstore. ¿El lema? ¡Acá no hay censura! Y claro, los libros que se exhiben tocan temas que al gobierno no le gustan nada: minorías, la comunidad LGBTQ y la terrible diferencia entre ricos y pobres que hay en la ciudad.


Leticia Wong, la dueña de la librería, lo dejó bien claro: "La mayor diferencia para nosotros es que no tenemos censura". ¡Un golazo! Porque el año pasado, algunas editoriales tuvieron que sacar libros de sus stands en la feria oficial porque las autoridades los consideraban "contenido sensible". ¡Una locura!


Incluso, le bajaron el pulgar a la editorial del periodista Allan Au, que está detenido desde el 2022 por supuestamente publicar "material sedicioso". ¡Terrible!


Desde que Beijing impuso la ley de seguridad nacional en 2020, los críticos dicen que la sociedad civil de Hong Kong se vino abajo. Una encuesta mostró que la libertad de expresión de las editoriales está en peligro, y que ahora dependen de librerías independientes para vender sus libros.


Leslie Ng, editor de Bbluesky, una editorial que no pudo entrar a la feria oficial, dice que antes la feria era diversa y apoyaba a las editoriales, pero que ahora todo cambió. El mayor problema, según él, es la falta de libertad de expresión: "Siempre estamos pensando si vamos a infringir la ley o no cuando editamos libros. La línea roja es muy difusa y tenemos mucho miedo porque no sabemos dónde está".


La verdad, una situación tristísima. Pero al menos, estos editores se plantaron y demostraron que la cultura no se calla. Wong, de Hunter Bookstore, dice que su feria muestra el "panorama único" del mundo editorial de Hong Kong: "Las ferias del libro no deberían estar censuradas, y las editoriales independientes merecen más atención. Los amantes de los libros y quienes se preocupan por la libertad de publicación, lectura y escritura deberían valorar este valor".


¡Ojalá que esta movida sirva para que la voz de estos editores se escuche y que la censura se termine de una buena vez! ¿Vos qué pensás?

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias