Jubilados y productores desafiaron el frío y la policía en una nueva protesta frente al Congreso.
A pesar del mal clima y un fuerte operativo policial, jubilados, productores y organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso. ¿Qué reclaman y qué se espera para los próximos días?

Una vez más, las inmediaciones del Congreso de la Nación fueron el escenario de una jornada de protesta este miércoles. Jubilados autoconvocados, organizaciones de izquierda, la UTEP, productores y representantes de la agricultura familiar se hicieron presentes, como ya es costumbre en la zona del parlamento.
Ni la lluvia ni el frío, con temperaturas por debajo de los 10 grados, frenaron la manifestación semanal. Un grupo de personas se movilizó alrededor de la Plaza Congreso, bajo la atenta mirada de un importante operativo policial.
Según testigos, el despliegue de las fuerzas de seguridad fue notorio, tanto por la cantidad de agentes como por la ubicación de vallas y patrulleros. A pesar de que la cantidad de manifestantes fue menor a la de semanas anteriores, la protesta se desarrolló de manera similar: una ronda alrededor del Parlamento, intentando evitar enfrentamientos y cortes de calle.
Los reclamos fueron varios. Los jubilados, como siempre, exigieron mejoras en sus haberes y la defensa del sistema previsional. Por otro lado, los productores agrarios y militantes de la agricultura familiar reclamaron mejores condiciones de producción, acceso a tierras y políticas sectoriales favorables.
Ana, una jubilada presente en la manifestación, le dijo a C5N: "El operativo es un poco exagerado. Más o menos cantidad, pero todos los miércoles tenemos esto. Siento indignación, pena, retroceso". Alcira, médica jubilada, agregó: "Pensaban que no íbamos a venir por la lluvia, pero los jubilados estamos en un plan de lucha".
La policía reforzó el cordón de seguridad con fuerzas federales, buscando mantener la circulación en las calles principales. Los manifestantes se movilizaron constantemente para evitar cortes totales, mientras que la policía implementó el protocolo antipiquetes.
A diferencia de otras veces, la fuerte presencia policial y la menor cantidad de gente modificaron la forma de la protesta, pero no el reclamo. Los manifestantes adelantaron que este jueves se espera un acto más grande, en apoyo a los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes también están reclamando mejoras. La movilización del jueves irá desde el Congreso hasta Casa Rosada, lo que seguramente generará complicaciones en el tránsito.
Los jubilados y los representantes de la economía popular aseguran que seguirán protestando hasta que las autoridades les den una respuesta concreta a sus reclamos salariales.
El operativo policial se enfocó en evitar cortes de calle y garantizar la circulación, mientras que las organizaciones sociales reafirmaron su decisión de seguir mostrando sus reclamos en la calle. Una situación que, lamentablemente, se repite semana tras semana.