Milei y el campo, ¿reconciliación o puro chamuyo? El Presidente se junta con la Mesa de Enlace pero las retenciones siguen firmes
Después de meses de roces, Milei se reunió con los popes del agro. ¿Promesas? Pocas. El campo sigue caliente por las retenciones y la falta de obras. Te contamos qué onda.

¡Che, gente del Sur! Parece que la cosa entre Milei y el campo se está tratando de acomodar, aunque la guita siga faltando en el bolsillo del productor. El presi se juntó con la Mesa de Enlace, esos capos que representan a los productores, en la Quinta de Olivos. ¿El motivo? Bajar la espuma después de meses de quejas y reclamos.
La principal bronca del campo son las retenciones, esos impuestos que se cobran a las exportaciones. Para la soja, ¡agarrate! es del 33%. Maíz y sorgo, 12%. Girasol, 7%. ¡Una locura! El campo quiere que las saquen todas, pero Milei les dijo, con toda la onda, que el déficit cero no se negocia. O sea, por ahora, a seguir poniendo el lomo.
Lucas Magnano, de Coninagro, contó que no hubo promesas concretas, pero que el gobierno está "viendo la posibilidad de implementar, no sé si en el corto o mediano plazo, algo más". Quedó picando, ¿viste? Como para mantener la esperanza.
Además de las retenciones, el campo se queja de las rutas detonadas y la falta de obras. ¿Cómo van a sacar la producción si los caminos son un desastre? También están preocupados por los cambios en el INTA, que le dan más poder al presidente y menos a los representantes del sector.
Igual, la visita de Milei a la Mesa de Enlace se toma como un gesto, una señal de que quiere "recomponer vínculos". El 26 de julio, el presi va a dar un discurso en la Expo Rural. ¡A ver qué sale de ahí!
Por lo pronto, el jueves que viene, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, va a ir a cortar la cinta en la inauguración de la Expo. Y a la noche, hay un cóctel organizado por Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural, al que están invitados los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.
La interna también juega. Pino, el de la Rural, es más dialoguista con el gobierno. Marcos Pereda, también de la Rural, no se guardó nada y dijo que no le gusta ser "amable" con el gobierno. ¡Hay de todo en la viña del Señor!
En fin, gente, el campo sigue caliente y las promesas son pocas. ¿Será que Milei se pone las pilas y escucha los reclamos del sector? El tiempo dirá. Lo que sí sabemos es que el campo es fundamental para la economía del país y no se puede seguir mirando para otro lado.