Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la ciudad de Buenos Aires
El INDECBA actualizó los ingresos necesarios para ser considerado de clase media en CABA. ¡Agarrate! Necesitás casi dos millones de pesos. ¿Llegás?

¡Pará, pará, pará! ¿Te sentís de clase media? Bueno, prepará la billetera porque el INDECBA (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires) tiró la posta: para ser considerado de clase media en CABA, ¡tenés que tener ingresos de casi dos millones de pesos! Sí, leíste bien: $1.889.557,40 para ser exactos.
Según el informe mensual "Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires", este monto es lo mínimo indispensable para que una familia tipo (padre, madre y dos pibes) pueda cubrir los gastos esenciales. Y ojo, que acá no entra el alquiler, ¡eh! Porque el INDECBA hace los cálculos pensando en que tenés casa propia. ¡Un lujo, diría!
¿Y qué pasó con la inflación? El IPC de junio marcó una suba del 2,1%, acumulando un 15,3% en el primer semestre del año. Esto hizo que el umbral para ser de clase media subiera $21.375,49 con respecto a mayo. ¡Una locura! En un año, el aumento fue de casi $500.000. ¡Una verdadera sangría para el bolsillo!
Pero ojo al piojo, que también hay niveles más abajo. Si no llegás a los $639.029, ¡estás en la indigencia! Y si tus ingresos no superan los $1.193.291, lamentablemente entrás en la categoría de "pobre". ¡Qué panorama!
Y para los que viven "como reyes", el INDECBA también puso un número: para ser considerado "acomodado" en CABA, tenés que tener ingresos superiores a $6.046.583,68. ¡Una cifra que suena a ciencia ficción para la mayoría de nosotros!
Así que ya sabés, vecino. Si te sentías de clase media, mirá bien tus números. Porque con la inflación que tenemos, ¡cada vez es más difícil llegar a fin de mes!