¡Se Achicó la Vaca! ¿Menos Ventas Millonarias en Art Basel? Los Números No Mienten...
La feria de arte más top del mundo, Art Basel, parece que no garpa como antes. ¿Se acabó la joda de los precios imposibles o solo es un bache? Te contamos qué onda con los billetes en el mundo del arte.

¡Che, gente del barrio! Parece que hasta en el mundo del arte los billetes están más flacos. La última edición de Art Basel, esa feria donde los ricos se pelean por cuadros que valen más que nuestras casas, cerró con sabor agridulce. Algunos galeristas dicen que fue un golazo, pero los números... ¡los números no mienten!
Según un análisis de ARTnews, las ventas de las cinco galerías más grosas (Hauser & Wirth, Pace, Thaddaeus Ropac, White Cube y David Zwirner) ¡cayeron más de un 35% con respecto al año pasado! ¡Tremendo batacazo! Y eso que venían zafando bastante bien en años anteriores. ¿Qué pasó acá?
Algunos dicen que la cosa se puso más "democrática". Gabriela Palmieri, una asesora que la tiene re clara, dice que ahora la movida es "más es más". O sea, meter mucha obra y muchos artistas para ver si algo engancha. Bjorn Stern, otro que sabe del tema, va más allá: parece que los organizadores aflojaron un toque con la calidad para que todos tengan su chance de mostrarse.
Pero, ¿esto significa que Art Basel ya fue? ¿O es solo que ahora se venden obras más baratas? El año pasado, estas cinco galerías se hicieron ¡204 millones de dólares! Este año, la cosa vino en bajada. Y para colmo, ¡tuvieron que mostrar el laburo de más artistas para llegar a esos números! En 2022, vendieron obras de 109 artistas. Este año... ¡de 157! ¡Una multitud!
Ojo al piojo, porque las galerías también juegan sus cartas. Un vocero de Pace dijo que lo que se publica es solo una parte de la verdad. A veces no quieren decir cuánto vendieron por respeto a los clientes, o meten ventas que ya habían arreglado antes. ¡Y para colmo, nadie controla si los números que dan son posta! ¡Un verdadero quilombo!
Pero no todo es drama. White Cube, por ejemplo, dice que, aunque este año vendieron un poco menos, ¡siguen estando un 15,5% arriba de 2022! Así que, muchachos, acá la cosa está más rara que perro verde. ¿Será que los ricos están ajustando el cinturón? ¿O que el mundo del arte está cambiando? Queda picando la pregunta...
Con info de On Balance y ArtNews.