Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/53196
Repercusiones del DNU

En San Juan, los gremios docentes deberán garantizar el 75% de presencialidad en paros

El Gobierno nacional decretó la educación como servicio esencial y exige que durante las huelgas docentes se garantice al menos el 75% de la presencialidad. En San Juan, los gremios deben presentar planes de lucha previo aviso.

El Gobierno nacional salió con un DNU caliente, el 340/2025, donde declaró a la educación como un servicio esencial: durante los paros, deben asegurar un 75% de las clases.  En San Juan, la UDAP no se aguantó y sacó el martillo denunciando la medida como "inconstitucional y arbitraria".

El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, indicó que ahora los sindicatos provinciales tienen que ir con el plan de pelea armado y avisado 24 horas antes a la autoridad local, para que no pateen tan desprevenidos.

Como dato grosso, contó que antes la educación no figuraba en esa categoría, por eso se podían parar todos y nada más. Con esta movida, no se va a consentir el cese total de actividades, y toda medida de fuerza deberá cumplir con esa cuota mínima de presencialidad y la previa responsabilidad de avisar.

Para ponerle pimienta, la jugada podría terminar en la Justicia porque los gremios planean judicializar el asunto. El mismo Marchese aceptó que es probable que el conflicto termine con tironeos legales, ya que esta regulación llegó sin debate ni Asamblea, y los sindicatos levantan la bandera del derecho constitucional a la huelga. Habrá que ver quién tiene la última palabra.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias