Manuel Adorni anunció un endurecimiento de la política migratoria oficial
La reforma incluirá más requisitos para el ingreso de extranjeros, la obtención de la ciudadanía y habrá deportación inmediata para quienes cometan delitos.

El Gobierno del presidente Javier Milei anunció el lanzamiento de una reforma migratoria que incluirá más requisitos para la residencia de extranjeros, la obtención de la ciudadanía, la educación y atención medica en el país y la deportación para quienes comentan un delito.
El anuncio fue anticipado por el vocero presidencial Manuel Adorni y luego ampliado en un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, donde este miércoles se expuso que Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar en una "profunda modificación del Régimen Migratorio".
La medida tiene como objetivo restringir el ingreso y la permanencia de extranjeros que no cumplan con ciertos requisitos legales, en especial en lo relativo a antecedentes penales y uso de servicios públicos financiados por el Estado.
"Hoy tenemos una política migratoria que invita al caos y el abuso de muchos vivos, que lejos están de venir al país de forma honrada a construir un fututo de prosperidad", afirmó Adorni y cuestionó que "entra casi cualquiera, incluso condenados con penas menores a tres años, y las condiciones de deportación son demasiado flexibles".
Según el comunicado oficial, la decisión se fundamenta en la necesidad de ordenar un sistema que, según el Gobierno, fue desvirtuado en las últimas décadas por políticas populistas y una falta de controles efectivos. Se estima que en los últimos 20 años ingresaron al país cerca de 1.700.000 extranjeros de forma irregular . "Inmigrantes que vienen a usar servicios públicos gratuitos que no tienen en sus países y que no contribuyeron con sus impuestos a financiar", calificó Adorni.
El funcionario señaló que "hay muchísimos inmigrantes de bien que vienen a trabajar y a forjar su futuro en las buenas de la ley", por lo que "no es justo para ellos que permitamos que quienes no cumplen con las mismas normas permanezcan en nuestro territorio al margen de la ley".