San Juan 13 °C
Min. 12 °CMax. 27 °C
IMPORTANTE Cómo funcionará el transporte público en la provincia durante el feriado del Día del Trabajador
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/52209
¿Llega a los mostradores?

Carne: precios mayoristas se estabilizan y bajan en algunos casos

A pesar de que la carne subió más del 22% en las góndolas durante el primer trimestre, los valores en la industria comenzaron a estabilizarse, lo que abre el interrogante sobre si esa situación se trasladará a los consumidores.

Con una menor oferta y una disminución de la demanda, los precios de la carne, a nivel minorista, subieron más de un 22% en el primer trimestre del año. Pese a este salto, en los últimos 15 días se comenzó a evidenciar que, en las ventas mayoristas, los precios comenzaron a "estabilizarse" y, en algunos casos hasta bajar. Es por eso que, muchos, comienzan a preguntarse si esta situación se trasladará a las góndolas y carnicerías.

Según el Mercado Agroganadero, que es el principal centro de comercialización de ganado vacuno del país, durante los últimos 15 días se evidenció una tendencia de lateralización o, en algunos casos mermas, en los precios de la carne mayorista. Así, en el caso del novillo el precio por kilo a mitad de mes se ubicaba cerca de los $3.000, mientras que entre el 23 y el 25 de abril se niveló más cercano a los $2.500, para luego acelerar levemente durante esta jornada.

En cuanto a la venta mayorista de novillito, al comienzo de esta última quincena los precios se mantenían levemente por encima de los $3.000, aunque están camino a cerrar por debajo de esa marca. En el caso del promedio del precio del kilo de las vaquillonas, la tendencia a la baja es más clara: el 15 de abril el precio se ubicaba en los $3.100 y ahora cercano a los $2.700. Y por último en el caso de las vacas, a comienzo de quincena el precio se ubicaba en los $1.600 y cierra abril debajo de los $1.600.

En charla con Ámbito, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Matarifes y Abastecedores, expresó que "más que un retroceso hay un reacomodamiento en los precios", y que esto se debe a que hay una mayor cantidad de oferta, después de registrar un largo periodo con ofertas muy bajas. "Tenemos un mercado abastecido pero por la poca venta que hay, se empiezan a marcar diferentes precios, que se diferencian más que nada en las calidades", expresó.

Esto representa, en términos interanuales, que la actividad sectorial experimentó una caída de 2,4%. Además, durante el primer trimestre del año, la producción de carne vacuna fue equivalente a 735 mil tn r/c/h, ubicándose 1,8% por debajo del nivel producido en el mismo trimestre del año pasado.

Según un informe de CREEBBA, a diferencia de 2024, este año hubo un fuerte incremento en los precios de la carne. Según sus propias mediciones, el kilo de carne que en diciembre valía $8.857, pasó a costar $10.816 en marzo. De esta forma, en lo que va del año, el incremento en los precios alcanzó el 22,1%, y superó con creces la inflación acumulada durante ese periodo (7,8%).
 

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias