Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/36769
Mundo

Elecciones históricas en México: Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta

La sucesora de López Obrador asume la presidencia con un amplio mandato para enfrentar el narcotráfico, ajustar el déficit fiscal y fortalecer las relaciones con la Casa Blanca.

El poder en México ya tiene rostro femenino: Claudia Sheinbaum fue electa presidenta de México tras vencer a los candidatos Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez. Será la primera mujer en la historia del país en ocupar el Palacio Nacional, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 1 de octubre. Aunque aún no es oficial, Sheinbaum fue proclamada presidenta virtual por el Conteo Rápido oficial y su rival inmediata le concedió el triunfo.

A la medianoche (hora de México), el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que Sheinbaum había obtenido más del 57% de los votos, un porcentaje que Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez no podrían superar.

La presidenta electa celebró el anuncio oficial en su bunker de campaña, consolidando así un proyecto de izquierda iniciado por AMLO en 2018. La alianza "Sigamos Haciendo Historia", que incluye a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, no solo ganó la presidencia sino que también reforzó sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que facilitará la agenda de Estado de Sheinbaum.

Según las encuestas, Sheinbaum era la favorita con poco más del 50% de intención de voto, mientras que Gálvez mantenía la esperanza de una sorpresa que finalmente no ocurrió. Jorge Álvarez Máynez se mantuvo siempre en un lejano tercer lugar.

"¡Qué viva la democracia! Muchas gracias a todos y a todas ", declaró la ahora presidenta electa, al votar temprano en la Ciudad de México. Ahora se enfrenta al desafío de resolver los problemas pendientes que deja su predecesor, en un país dividido y cansado de la política.

Últimas noticias

Ver más noticias