San Juan 17 °C
Min. 11 °CMax. 25 °C
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/24142

Gobierno crea programa de blanqueo para trabajadores independientes

¿Cómo funciona?

El Gobierno, a través del Decreto 444/2023 publicado este martes 5 de septiembre en el Boletín Oficial, modifica el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Dicho régimen tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores independientes en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades.

Una de las principales modificaciones introducidas por el decreto es la reducción de las cargas obligatorias de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. En particular, se establece que las personas trabajadoras independientes promovidas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) podrán acceder a un beneficio de reducción del 50% en el pago de la cotización previsional al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Otra modificación importante es el diferimiento del pago de parte de las cotizaciones a las que se encuentran obligados y obligadas los contribuyentes que, si bien, reúnen las condiciones de vulnerabilidad previstas para los trabajadores independientes promovidos, obtienen ingresos que exceden los límites para el acceso a los beneficios, pero no superan el máximo contemplado para la Categoría B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Qué estable el decreto para trabajadores independientes:

  • Reduce la cuota de inclusión social que deben pagar las personas trabajadoras independientes durante los primeros 36 meses de adhesión al régimen. La cuota se reduce del 25% al 1% de los ingresos brutos mensuales, o al equivalente al 25% del aporte mensual al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el que resulte menor.
  • Establece un sistema escalonado para la reducción de la cuota de inclusión social. La cuota se reduce al 2,5% de los ingresos brutos mensuales a partir de los 36 meses de adhesión al régimen.
  • Permite a las personas trabajadoras independientes que se encuentren adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en la Categoría B optar por cumplir con su obligación mensual de ingresar la cotización previsional.

En términos generales, las modificaciones introducidas por el decreto buscan reducir la carga tributaria para las personas trabajadoras independientes, especialmente para aquellas que se encuentran en los primeros años de adhesión al régimen.

Últimas noticias

Ver más noticias